martes, 23 de febrero de 2010

Alexander McQueen

Se decía que sólo había que observar sus colecciones para entrar en su cabeza. Tan claramente se proyectaban en sus diseños sus obsesiones y pasiones, sus neurosis y sus miedos.

Para adivinar que había tortura en el alma de McQueen sólo había de acercarse a sus elaboradísimos patrones. Puso su formación en el oficio de sastre en Savile Row al servicio de una visión fantástica y visceral. Aunque formó parte de la más brillante generación británica surgida de la escuela londinense Saint Martins (junto a John Galliano o Stella McCartney) su camino siempre fue singular. Sucedió a Galliano al frente de Givenchy en 1996. Incluso para tan tradicional etiqueta soñó con mujeres-unicornio, de ecos míticos. Huyó de su relación con LVMH y fue seducido por el grupo rival, Gucci, para formar su propia marca en 2000. Ahí dio rienda suelta a su espíritu trasgresor al tiempo que trataba de construir un negocio rentable, a base de perfumes, tiendas propias y líneas accesibles, como McQ.

Entonces la ultima colección del británico Alexander McQueen [40 años], nos dibujaría un cerebro en plena efervescencia, cargado de oníricas criaturas.

Esta ultima colección con el titulo La Atlantis de Platón su majestuosa -y ahora última-obra. Una superproducción que pasará a la historia como el primer paso de una nueva era: la moda tecnológica. De la mano de uno de sus colaboradores habituales, el fotógrafo Nick Knight, McQueen proyectó su brutal y radical discurso en el nuevo siglo. Siempre fue anárquico, rebelde y contestatario. Los imaginativos estampados en 3D y las imposibles plataformas alienígenas darán fe de su desbordante creatividad. La audacia de integrar vídeo, retransmisión en directo a través de Internet y grúas de cámara recorriendo la pasarela, constatarán su carácter visionario, vanguardista y pionero.

El modisto, visionario y obsesivo, realizó diseños que supusieron un revulsivo en el mundo de la moda.

Ultimo mensaje en Twitter: "Tengo que decir a mis seguidores que mi madre ha fallecido ayer. Si ella no me hubiera tenido a mí vosotros tampoco me hubierais tenido. DEP [Descansa En Paz] mamá"


McQueen, adiós de un diseñador anarquista y a la 'Oveja rosa'


Dir en Grey - Glass Skin

No hay comentarios.: